miércoles, 23 de febrero de 2011

BBC Mundo

El primer pensamiento que me venía cada mañana nada más despertar era: "¡a la BBC!" Y efectivamente, así da gusto ir a trabajar.


Las cuatro semanas de prácticas se me han pasado volando. Lo mejor de esta experiencia han sido los compañeros con los que he trabajado: profesionales de gran calidad de los que he intentado aprender lo máximo. Todos bilingües español-inglés, como mínimo. La mayoría habla también francés y portugués. Y las dos jefas: una inglesa y otra francesa. Había gente que llevaba más de 15 años de profesión y nunca estudiaron periodismo -en la facultad-, además de magníficos informadores radiofónicos descubiertos en la BBC Shop de los bajos de Bush House. Algo que me ha entusiasmado es la cantidad de oportunidades que ofrece BBC, sin importar de dónde vengas o a qué te hayas dedicado previamente. Lo importante es que valgas.

Excepto la primera semana que estuve en 'Especiales', sección en la que busqué fotografías en el archivo interno y traduje una nota (tema, para los periodistas españoles) de la web en inglés, las otras tres me senté en la parte de 'Interactividad', donde me dediqué básicamente a crear galerías fotográficas, conseguir recursos y ayudar en actualidad. Los huecos que tuve libres aprovechaba para producir y escribir los dos temas propios que publiqué. El primero fue un encargo que rehice con fuentes propias y latinas que daba tres visiones distintas del momento actual que atraviesan las tiendas de discos; el segundo fue una propuesta, producción y creación propia sobre redes sociales deportivas.
De entre las galerías fotográficas que hice, algunas de actualidad y la mayoría temáticas con fotos de los lectores, destaco una propuesta propia muy bien acogida en la reunión editorial. Las fotos de los planetas de mi querido Sergio Bolinches dieron forma a una galería de Londres 'vista en 360 grados'.

La cantina, a la hora de comer, era un hervidero de culturas, lenguas, colores, comidas, olores... Una compañera 'pila' de buena persona me introdujo en el mundo de las conferencias de la prestigiosa Universidad de Economía y Política LSE de Londres, donde fuimos a escuchar al autor del libro The Net Delusion, Evgeny Morozov. Además me ayudó a contactar con el equipo del exitoso programa de radio World Have Your Say que tuve la suerte de ver en directo, así como de visitar el nuevo edificio anexo al Broadcasting House en Portland Place, donde tiene su base, entre otros, el moderno y completísimo servicio persa.

Después del recorrido por el servicio persa, asimilé lo que era BBC. Comprendí que era la única televisión pública en el mundo no sólo con información internacional sino además, y lo que la hace grande, con 32 servicios distintos con información en 32 idiomas distintos para millones de personas de todo el mundo que viven en el Reino Unido y alrededor de todo el planeta. Sobrecogimiento que menguó al día siguiente con el esperado anuncio (los podéis leer aquí en inglés y en español) de recortar 5 canales y 650 puestos de trabajo en BBC World Service. Las caras en la redacción reflejaban desilusión, decepción, preocupación.

Ahora les esperan unos meses de agonizantes conversaciones con los sindicatos. Sentí sinceramente por lo que mis compañeros por un mes, tan válidos, tienen que pasar ahora. Y lo lamento de verdad porque también sufrí un proceso similar en Qué! Ese miércoles 26 de enero bajé a las 13 horas a la concentración de protesta por los recortes en solidaridad con mis compañeros. Allí se encontraban más periodistas de otras cadenas de BBC informando y recogiendo testimonios de sus todavía compañeros. Esta medida afectará también a BBC Mundo, donde además el servicio de radio (en el que tuve el honor de participar durante la work experience) ha quedado reducido a un boletín semanal. Aquí os dejo la opinión de los editores.




Dos días después, como estaba previsto, terminaron mis prácticas. Lo celebramos en el pub de la BBC. Me marchaba contenta y triste. Pero sobre todo llena por la calidad humana y profesional de los incansables informadores que forman BBC Mundo. Gracias equipo.

1 comentario:

  1. Genial, Lolita! Me ha encantado leer tu experiencia. Una pena que no hayas podido quedarte más. Pero ánimo, que seguro que enseguida encuentras otro trabajo que te vuelva a ilusionar! Un besazo, enorme!

    ResponderEliminar